Tuesday, December 30, 2014

Certificación de Amazon Web Services: SysOps Administrator - Associate


AWS-Certified-SysOps-Administrator-Associate


En el pasado Re:Invent 2014 tuve la oportunidad de obtener mi segunda certificación de AWS: SysOps Administrator - Associate y de realizar la beta de la nueva certificación: AWS DevOps Engineer - Professional.


En el último año el roadmap ha cambiado sustancialmente:

blog-domenech-org-aws-certification-roadmap-2015


Novedades:


- Ya no se menciona la posibilidad de obtener una certificación de nivel Master (a diferencia del año pasado).

- El nivel Professional de Developer y SysOps se extingue para fusionarse en una sola certificación: AWS Certified DevOps Engineer - Professional.


Examen para AWS Certified SysOps Administrator - Associate


Os invito a intentarlo. Incluso para ingenieros cuyo cometido es mayoritariamente trabajo de sistemas y que aun no se han puesto al día en scripting, OpsWorks y Cloud Formation. Es un examen asequible.

Mi consejo es utilizar nuestra cuenta de Kryterion (la que obtuvimos para examinarnos de Solution Architect) y contratar un examen de prueba por $20 para averiguar en que nivel nos encontramos.


Nueva certificación AWS Certified DevOps Engineer - Professional


La beta estuvo disponible en Re:Invent 2014 y ahora debemos esperar a que la versión final sea lanzada, probablemente en Marzo 2015. Durante el proceso de beta, AWS prueba el examen con un nutrido grupo de usuarios de servicios AWS y empleados de la compañía con el fin de averiguar la nota de corte y las preguntas que son confusas o causan quejas de los examinados. Con esa información se elabora el examen final y se ofrece, más tarde, al público.

Es un examen difícil, como corresponde a un nivel Professional. Pero con el actual roadmap no cabe duda que debemos prepararnos para esta certificación si queremos seguir progresando como especialistas en la tecnología de AWS. Esperaremos al lanzamiento final para conocer el contenido final de esta certificación y que los servicios de ayuda on-line se pongan al día.

Nota: Para poder optar a esta certificación existe el requisito previo de estar en posesión de una certificación activa de Certified Developer o de Certified SysOps. Estas certificaciones expiran a los dos años de ser obtenidas. Tened esto en cuenta para vuestros planes de certificación.