Friday, October 4, 2013

Certificación de Amazon Web Services: Solutions Architect - Associate

Amazon-Web-Services-Certified-Solutions-Architect-Associate

Amazon Web Services (AWS) ha puesto en marcha su programa de certificación profesional y la primera de ellas está disponible para pasar examen: AWS Certified Solutions Architect - Associate Level.  El examen se realiza en los centros Kryterion y en su red de asociados. En España las dos únicas opciones son Madrid y Barcelona y tiene un coste de 150$. El temario está detallado públicamente en el Exam Guide y se realiza en inglés.

Según se desprende de la información publicada, en el road-map hay previstas un total de tres certificaciones: Solutions Architect (la comentada aquí) y las futuras SysOps Administrator y Developer. La intención es crear 3 roles distintos para agrupar dentro de cada uno de ellos los distintos profesionales que utilizan los servicios de AWS. Una certificación profesional tiene como principal misión facilitar la elección de profesionales por la parte de empleadores y facilitar la elección de empresas de servicios por parte de clientes. Una certificación nos asegura unos mínimos de competencia que nos ahorrar tiempo a la hora de escoger a nuestros empleados y a nuestros proveedores.

Es importante destacar que como suele ser común en las certificaciones de empresas tecnológicas, cada una de ellas dispondrá de varios niveles. AWS tiene previsto tres niveles: Associate, Professional y Master para cada una de ellas. Mi interpretación de estos niveles, basándome en mi experiencia previa con otras empresas, sería la siguiente:
- El primer nivel es una puerta de entrada y la mayoría de técnicos con un conocimiento amplio del producto pueden optar a él. El examen es completamente teórico. Es fácil.
- El segundo demuestra un conocimiento profundo del producto y suelen poseerlo profesionales que se relacionan con esa tecnología frecuentemente en su día a día laboral. El examen además de teoría suele incluir ejercicios prácticos donde se simulan tareas que el profesional se encontrará en el mundo real pero con una cantidad de tiempo limitado para resolverlos. Es difícil.
- El tercer nivel nos indica un experto donde la totalidad de su desempeño profesional está ligado al producto al que hace referencia la certificación. Sus conocimientos están por encima de lo necesario para el uso completo de esa tecnología y se aproxima más aun profesor que a un experto. El examen suele ser completamente práctico y suele realizarse en las oficinas centrales de la empresa supervisado por personal directamente relacionado con la creación de dicha tecnología. Es extremadamente difícil.

Estoy ansioso de que estén disponibles las nuevas certificaciones y el siguiente nivel para Solutions Architect. Invito a todos los profesionales relacionados con la ingeniería de sistemas y el cloud computing a seguir de cerca esta certificación ya que se convertirá muy pronto en un nuevo estandard de nuestra industria.


Actualización 8-Oct-2013
Certification Roadmap AWS Certified Solutions Architect, Developer and SysOps Administrator






1 comment:

  1. Excelente Articulo !!!,
    Puedes encontrar un simulador gratis de Arquitecto AWS en http://www.lumenti.com/learning/course/view.php?name=aws con 30+ preguntas

    ReplyDelete